¿Cómo puede ser donante de órganos en Colombia?

¿Cómo puede ser donante de órganos en Colombia?

in Interés
Visto: 5992

Si usted quiere donar sus órganos sin que su decisión sea cambiada por su familia, aquí le contamos cómo puede hacerlo.

Según el Ministerio de Salud, quien quiera donar sus órganos, además de informarles a sus familiares, puede solicitar el Carné Único Nacional de Donantes, a través de la página web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co). El único requisito para expedir el documento es ser mayor de 18 años.

En el momento del trámite se debe suministrar información básica como el nombre, grupo sanguíneo, teléfono. Una vez ingresada la información se puede descargar e imprimir el carné que lo acredita como donante.

El procedimiento también se puede hacer vía telefónica a través de los teléfonos del INS: 220 0925 en Bogotá y 018000 113400 en el resto del país. La información suministrada quedará registrada en la Red de Donación y Trasplantes de Colombia, que se encargará de encontrar un paciente que requiera un trasplante.

Aunque cualquier persona puede ser donante, solo hasta el momento en que fallece se determina si es apto o no, luego de una evaluación médica sobre las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

Hay que recordar que en vida también se puede donar un órgano ya sea par, de acuerdo con las condiciones clínicas y legales establecidas. Por ejemplo, se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. También se puede donar un tejido como la médula ósea.

¿Qué órganos y tejidos se donan y se trasplantan en Colombia?
Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas, tráquea, laringe.
Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclerótica, membrana amniótica.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo.

En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

Con un solo donante de órganos se puede salvar la vida de 55 personas.

 

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/como-ser-donante-de-organos-en-colombia-BA5736517