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En el 2018 la EPS que más peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) recibió el primer semestre de 2018, fue Cruz Blanca, que forma parte de la liquidada SaludCoop.
Ésta tiene una venta programada para principios de año, pero no fue posible puesto que ninguno de los dos oferentes cumplía con los requisitos legales, el mayor número de quejas que recibe es debido a las múltiples tardanzas en la programación de cirugías y en dar autorizaciones.
La siguiente en la lista es Coomeva, la cual fue adquirida por un porcentaje minoritario por la empresa Christus Health, empresa norteamericana que desde hace dos años es dueña del 50 % de la red integrada Christus Sinergia Salud, que presta los servicios a Coomeva EPS.
En el informe presentado en agosto por Supersalud se calculó la tasa por cada 1.000 afiliados, esto se hace con el objetivo de contar con un coeficiente que refleje de forma clara la información.
Un dato a resaltar es que el cálculo por cada 1.000 o 10.000 afiliados no afecta la posición de la vigilada en el informe.
De igual forma la Supersalud hace un llamado a las EPS del régimen contributivo y subsidiado a garantizar los derechos en salud de los ciudadanos. Además de informar a su población afiliada el derecho a la libre elección de Empresa Prestadora de Salud, teniendo en cuenta los requisitos que contempla el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud 780 de 2016.
Fuente: https://www.opinionysalud.com/49939-reclamos-denuncias-eps/