La citología es la toma de células del cuello uterino (matriz) con el fin de determinar la presencia o no de células anormales. Se realiza para permitir la identificación de cambios tempranos en el desarrollo de un cáncer de cuello uterino o la identificación del mismo, por lo que facilita que pueda detenerse o evitar el desarrollo de esta enfermedad.
Se realiza toda mujer que haya tenido relaciones sexuales e incluso las mujeres que se encuentran en menopausia o que se les haya practicado histerectomía.
Preparación:
Se debe realizar una vez terminado el periodo menstrual. |
Que no se hayan aplicación óvulos o medicamentos intravaginales 5 días antes de la toma de la muestra. |
Que no se haga baño con ducha vaginal el día de la toma de la muestra. |
No tener relaciones sexuales tres días antes a la fecha de la toma de la muestra. |
Si tiene programada una ecografía trasvaginal debe realizar primero la prueba de citología. |
Procedimiento:
El personal de salud le solicita a la paciente que se acueste en una camilla y suavemente le introduce un espéculo en la vagina, con el que se puede ver el cuello uterino y tomar una muestra del lugar adecuado. Aunque la mayoría de las mujeres no manifiesta molestias, este procedimiento puede ser un poco desagradable si se está muy tensa.
Mediante una espátula o cepillo se frota suavemente la apertura del cuello uterino para tomar una muestra de células cervicales.
Recomendaciones y cuidados posteriores:
Posibles eventos adversos leves y transitorios, como dolor tipo cólico o un ligero manchado que normalmente cesa el mismo día del examen.
Este servicio se presta en:
El laboratorio clínico |