Si un día descubre que su cédula de ciudadanía fue dada de baja por la Registraduría Nacional, es decir, que para el órgano responsable del registro y la identificación de los colombianos usted ha fallecido, no tema; errores como este ocurren de manera frecuente y se solucionan rápido.
Así lo afirmó Patricia Jiménez Maza, delegada de la Registraduría en Bolívar, quien sostuvo que el trámite para dejar vigente el documento dado de baja, tarda máximo dos días.
“A veces el proceso se retrasa porque la persona no utiliza la cédula, no acude a la Eps, ni a ningún lugar donde le puedan informar que su cédula fue dada de baja. Cuando al fin se entera, se asusta porque no sabe cuál es el conducto regular a seguir”, dijo.
Uno de los colombianos que vivió este susto fue Pedro Fernández Ortega.
El hombre, oriundo del municipio de San Jacinto (Bolívar), denunció el pasado jueves que para la Registraduría Nacional aparecía como fallecido, a pesar de estar vivo.
Contó que descubrió el error cuando un centro asistencial rechazó a uno de sus hijos, porque el cotizante aparecía como fallecido.
Al enterarse de la extraña situación, verificó el estado de su cédula en el portal web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, y encontró un acta de defunción del 24 de junio, según la cual el lugar de su muerte fue San Jacinto, y el informante es la notaría primera municipal.
Fernández, quien reside en la ciudad, se trasladó a su natal municipio para solicitar copia del acta de defunción, en dicha notaría. Descubrió que el acta existe, pero tiene la misma numeración que la de su padre, fallecido hace 20 años.
Para su fortuna, este incidente se solucionó en un día, pues la Registraduría de Bolívar expidió la Resolución 7611 del 23 de julio de 2015, por medio de la cual deja en vigencia su cédula de ciudadanía.
POR UN NÚMERO
La Delegada de la Registraduría en Bolívar explicó que las notarías del departamento mandan los certificados de defunción que expiden a la Registraduría Nacional, en Bogotá, y esta da de baja las cédulas de los fallecidos. “La gran mayoría de esos certificados tienen un error en el número de cédula, entonces, al cambiar un número, la cédula dada de baja le va a pertenecer a otra persona”.
Cualquier ciudadano puede verificar el estado de su cédula ingresando al portal web de la Registraduría, e incluso obtener gratis un certificado de vigencia. Si la cédula presenta la novedad de “cancelada por muerte”, este certificado especificará el lugar donde se registró la novedad y el nombre de la notaría que la informó.
QUÉ HACER
En caso de que su cédula aparezca cancelada por muerte, estando usted vivo, “lo primero que debe hacer es ir a corregir el error en el certificado de defunción, es decir, cambiar el número de cédula en la notaría que lo expidió. El mismo certificado le dice a qué notaría debe acudir”, precisó Jiménez.
Luego, el afectado debe mandar copia del certificado corregido a la Registraduría Nacional, para que expida una resolución de vigencia de la cédula de ciudadanía.
“Se toman huellas para darle vigencia a esta nueva resolución. Es un error que se soluciona rápido. El señor Fernández está feliz”, destacó Jiménez.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/no-tema-si-aparece-muerto-para-la-registraduria-200866