Falsas incapacidades son financiadas por EPS

Falsas incapacidades son financiadas por EPS

in Interés
Visto: 2445

Un billón de pesos le costaría al Sistema de Salud las incapacidades médicas y licencias de maternidad. Algunas llegan a ser falsas, según ACEMI.

La Asociación de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, asegura que entre licencias de maternidad, que pasaron de 14 a 18 semanas, y las incapacidades a trabajadores, Colombia paga $1 billón anualmente. Por lo que para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las EPS no pueden seguir asumiendo estos gastos.

“Hemos venido diciendo que las incapacidades son muy costosas para las EPS y se ven agravadas por las licencias de maternidad. Eso está teniendo un impacto en las EPS. El Estado tiene que asumir el costo de las enfermedades de alto costo”, dijo a CM&, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.

Y es que la Supersalud ha recibido este año 216 demandas por falta de reconocimiento de incapacidades por parte de EPS. El año pasado recibió 870.

A Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, le preocupa que algunas de estas fueran falsas. “A través de nuestra función jurisdiccional, nosotros tenemos un mecanismo que permite conciliar esas prestaciones económicas. Sin embargo, hemos encontrado que en algunos casos hay falsedad en este tipo de pretensiones”, aseveró. 

Al respecto, las centrales obreras están en desacuerdo, primero, porque se estaría cuestionando el trabajo de los médicos y su ética profesional, y segundo, porque al trabajador no le conviene vivir incapacitándose.

“No puede haber una situación en la que dentro de la autonomía de los profesionales de la salud, estén entregando incapacidades que sobrepasen los dos días por un guayabo, por ejemplo. Y echarle la culpa a los trabajadores, pues es un análisis errado, pues van a recibir un menor ingreso equivalente al 66.67% de su salario; por lo tanto, no es un negocio incapacitarse”, explicó Octavio Rubio, asesor jurídico de la Confederación General del Trabajo, CGT.

El gremio de la salud, insiste en que algunas incapacidades sí son inventadas.

 

Fuente: http://www.cmi.com.co/salud/falsas-incapacidades-son-financiadas-por-eps/417400/