Secretaría de Salud preocupada por inasistencia a citas médicas

Secretaría de Salud preocupada por inasistencia a citas médicas

Visto: 6332

En el 2016 se agendaron a los capitalinos 3’253.172 las citas médicas, de este total 422.971 no llegaron los pacientes. Por tal motivo, la Secretaría de Salud se encuentra preocupada, ya que en promedio una de cada 10 citas que se agendan en hospitales o centros de salud públicos, no son cumplidas por los usuarios. Aparte de generar un costo para el Distrito, esta fea costumbre también le quita la posibilidad a otro ciudadano de acceder al servicio de salud. 

En cuanto al valor que pude acarrear una cita sin cumplimento, al multiplicar el costo de las consultas de estas 422.971 inasistencias, que al Distrito cada una le cuesta $ 37.656, al año Bogotá puede perder cerca de 16.000 millones de pesos.

Según los datos registrados por la Secretaría Distrital de Salud, consultas en odontología, ortopedia, pediatría y ginecología son las que presentan el mayor número de inasistencias. La situación es extraña, pues según afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales; “Estos servicios son los que se demoran más en asignar y las quejas de los ciudadanos indican que deben esperar agenda mínimo tres semanas para que los atiendan, y como se ve, hay muchos usuarios que no llegan”.

Una de las situaciones más alarmantes se presenta en la Unidad de Servicios de Salud (USS) de Usme. Allí se incumple el 56 por ciento de las citas que se solicitan.

Por otro lado, ninguna entidad puede multar al ciudadano que incumpla la cita ya agendada, el Ministerio de Salud es claro al afirmar que está prohibido generar algún tipo de costo por estas inasistencias.

“Ninguna EPS  del régimen Contributivo o  Subsidiado, ni hospital o clínica pública o privada ni departamento o municipio puede cobrar multas a las personas por no asistir a las citas médicas programadas, estos es, citas de medicina general, con especialista o de medicina alternativa (Artículo 55 de la Ley 1438 de 2011).

Lo anterior significa que los afiliados -cotizantes o beneficiarios- de los regímenes Contributivo o Subsidiado, lo mismo que  las personas no afiliadas (los llamados vinculados), no tienen que pagar multas cuando por alguna razón no puedan asistir a dichas citas”.

Si a esto se le añade que las citas pueden ser canceladas 12 horas antes, queda en evidencia la despreocupación de los capitalinos respecto a esta afectación en sector de la salud.

En el sistema de la entidad se pueden encontrar casos tan exagerados como el de un ciudadano que solicitó 16 citas médicas en menos de un mes y a todas incumplió. Esto también es extraño, pues para solicitar una cita médica en promedio el sistema pude tardar 15 días en asignarla.

Además, el funcionario explicó que este trámite se puede realizar desde el ‘call center’ de la subred, y que para final de año esperan lanzar un sistema de aviso por medio de mensajes de texto al celular, a través del cual el ciudadano podrá indicar si cumplirá la cita o no.

 

Fuente: http://confidencialcolombia.com/es/1/bogota/29017/Noticias-Confidencial-Colombia-Cali-Medellin-Bogota-La-inasistencia-a-citas-m%C3%A9dicas-preocupa-a-la-Secretar%C3%ADa-de-Salud.htm